Qhapaq Ñan Bolivia

 

LA RED VIAL PREHISPÁNICA DE BOLIVIA *

1. INTRODUCCIÓN:

Lic. José Estevez Castillo**

estevezcastillo@yahoo.com

El Qhapaq Ñan fue la expresión tangible de un gran proyecto político de las sociedades andinas del pasado que tuvo como objeto la integración social, política y económica de gran parte del territorio andino que hoy conforman 6 países (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú). Sobre base de la experiencia milenaria andina, su traza y construcción responde al desafío que plantearon las comunicaciones, la interacción, el manejo y la articulación de uno de los territorios más desafiantes del orbe, con una de las mayores diversidades étnicas, lingüísticas, culturales y biológicas. En este marco, el Qhapaq Ñan en Bolivia adquirió especial relevancia debido a que comunicó y articuló a importantes grupos étnicos que perduran aún en el presente con una gran diversidad de técnicas, pensamientos, mitos, tradiciones, música, gastronomía y costumbres que conviven armoniosamente con la naturaleza andina.

Una revisión de los documentos del siglo XVI, los informes de los viajeros, los estudios precedentes y las prospecciones arqueológicas realizadas nos permiten situar a todos los caminos prehispánicos de Bolivia en seis regiones claramente diferenciadas en cuanto a su relieve topográfico, su fisiografía y ecología. El Qhapaq Ñan en su recorrido atraviesa un inmenso espacio territorial que hoy conforma siete de los nueve departamentos de la geografía nacional. Las investigaciones dieron como resultado la construcción de la red vial prehispánica en Bolivia con dos ramales principales que rodean la región circun1acustre de11ago Titicaca y se dirigen hacia el sur hasta el sitio de Calahoyo, frontera con la Argentina. De estos ramales se desprenden varios otros caminos que fueron hechos para conectar importantes e inmensas zonas agrícolas, sitios defensivos para el avance inca hacia el oriente, zonas de explotación minera y hasta centros de adoratorios. La longitud aproximada del Qhapaq Ñan en el siglo XVI llegaba nada menos que a 6.950 kilómetros.

* Extractado de: La red vial prehispánica de Bolivia, 210 pp. Presentado en la Sexta Reunión Internacional de expertos sobre el proceso de nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial. Buenos Aires, diciembre, 2005.

** Jefe Qhapaq Ñan Bolivia, Unidad Nacional de Arqueología del Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

E. Mai1: estevezcastillo@yahoo.com

 

Durante el período colonial y aún republicano muchos tramos del Qhapaq Ñan han desaparecido por el avance de la actividad agrícola o simplemente fueron dejados al abandono y en el siglo XX fueron transformados en carreteras. Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, aún se conservan muchísimos caminos prehispánicos y precisamente el proyecto Qhapaq Ñan Bolivia, conformado por un equipo multidisciplinario, va dirigido a rescatar varios tramos binacionales y nacionales para encausarlos en la nominación como Patrimonio de la Humanidad.

QHAPAQ ÑAN BOLIVIA

COBERTURA REGIONAL ANDINA

TRONCAL DEL QHAPAQ ÑAN, SIGLO XVI

EL QHAPAQ ÑAN SE DESPLAZABA DESDE PASTO EN COLOMBIA HASTA SANTIAGO DE CHIL

Expertos del Qhapaq Ñan Bolivia, juntamente con colegas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, con el patrocinio del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, han participado en las 7 reuniones técnicas sobre la red vial: del 1 al2 de abril del 2003 en la ciudad de Lima; del 24 al 26 de octubre del 2003 en la ciudad de Cusco; del 4 al 7 de abril del 2004 en la ciudad de La Paz; del 6 al 10 de noviembre del 2004 en Santiago de Chile; del 11 al 13 de abril del 2005 en la ciudad de Quito; del 12 al 14 de diciembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires y del 7 al 13 de noviembre de 2006 en la ciudad de Pasto, Colombia. Estas reuniones han permitido adquirir los conocimientos y técnicas para llevar a término los diferentes trabajos para la nominación de algunos tramos del Qhapaq Ñan a la lista de Patrimonio Mundial.

 

2. CAMINOS DE TIWANAKU:

(BREVÍSIMO RESUMER)

No es posible ingresar al estudio de los caminos de data precolombina sin tomar en cuenta a la cultura Tiwanaku. En su época clásica y expansiva (500-1150 d. C.), en lo que hoy es el territorio boliviano, Tiwanaku conformó un Estado unificado y como tal, sus jefes llevaron a su pueblo a la realización de grandes obras durante su desarrollo económico y social. El "modelo integrador" de Carlos Ponce Sanginés (1995 :46) puntualiza en sentido de que Tiwanaku ya tenía definida las ecoregiones y los pisos ecológicos y los aprovechó mediante el uso de los recursos agrícolas fuera de su entorno altiplánico. La apertura y el uso de distintos caminos de y hacia su capital estuvieron dentro su política económica e ideológica.

Tiwanaku construyó una red de caminos que conectaban su capital y las urbes periféricas con grandes centros de producción agrícola situados tanto en la cordillera andina, los pisos yungueños y en la costa del Pacífico. Sobresalen 11 tramos con una longitud aproximada de 4.030 kilómetros, los más importantes caminos que hoy reutiliza la corriente turística, tales como El Choro, el Takesi, el Yunga Cruz y Pasto Grande son de hechura tiwanacota. A estos tramos se suman otros que arribaban al valle de Cochabamba, a los valles lejanos de Moquegua, e Ilo en el Perú. Así como a Arica y a San Pedro de Atacama en Chile. Tiwanaku, llegó a una paulatina declinación en el siglo XII d. C. Se desplomó de súbito y la urbe de Tiwanaku quedó sumida en el ocaso. Son varias las hipótesis, dentro el marco explicativo, que se manejan sobre este aspecto descartándose de plano la conquista por una entidad étnica foránea o por eventos naturales como un cataclismo. Una sequía prolongada en el ámbito altiplánico tampoco es muy convincente ya que esta cultura contaba con diversos productos alimenticios de los yungas y de los valles. Es posible pensar en una crisis política que generó desajustes en la economía.

 

QHAPAQ ÑAN BOLIVIA

COBERTURA REGIONAL DE BOLIVIA

MAPA DE CAMINOS DE TIWANAKU

REALIZACIÓN: JOSÉ ESTEVEZ CASTILLO,2005

•  CAMINO A CHARAZANI 7. CAMINO A MIZQUE

•  CAMINO DE EL CHORO 8. CAMINO A SAN P. DE ATACAMA

•  CAMINO DE TAKESI 9. CAMINO A ARICA

•  CAMINO DE YUNGA CRUZ 10. CAMINO A MOQUEGUA / ILO

•  CAMINO DE PASTO GRANDE 11. CAMINO A PUNO

•  CAMINO A YACO

 

CUADRO DE LOS CAMINOS DE LA CULTURA TIWANAKU

NO.

CAMINO

TRAMO

LONGITUD

01.

Camino a Charazani

Tiwanaku-Ekeskapa-Challapata-Charazani

240 kms

02.

Camino El Choro

Tiwanaku-EI Alto- Choro-Coroico

170 kms

03.

Camino Takesi

Tiwanaku-La Paz- Takesi-Cacapi- Yanacachi-La Asunta

240 kms

04.

Camino Pasto Grande

Tiwanaku-Chuñavi-Pasto Grande-Irupana

190 kms

05.

Camino Yunya Cruz

Chuñavi- Chulumani

50 Kms.

06.

Camino Yaco

Tiwanaku- Wankarani- Yaco-Conchamarca

170 kms

07.

Camino Mizque

Tiwanaku Huancarani-Condor Chinoca-Cochabamba-Mizque

580 kms

08.

Camino a San Pedro de Atacama

Tiwanaku-Estancia Huancarani-Jachakala-Pulacayo- San Pedro de Atacama

1.090 kms
.

 

 

 

09.

Camino a Arica

Tiwanaku-río Mauri- Tacna-Arica

500 kms

10.

Camino a Moquegua

Tíwanaku-Desaguadero-Moquegua-Ilo

600 kms

11.

Camino a Puno

Tíwanaku-Desaguadero-Puno

200 Kms.

. .

LONGITUD APROXIMADA:

4.030 kms

3. LOS SEÑORIOS EN EL COLLASUYO

(BREVÍSIMO RESUMEN)

Después del colapso de Tiwanaku, surgieron en el altiplano peruano y boliviano un conjunto de señoríos de habla ayrnara que conformaron el Collasuyo (1200-1450 d. C.) período que se conoce como de "desarrollos regionales". Thierry Saignés detalla la conformación de éstos señoríos "Ocupan el altiplano entre el nudo de Vilcanota al norte y la región que va del volcán Sajama a las fuentes del río Ayopaya al sur" (1986:11). Quedó muy corto, ya que hacia el sur el Collasuyo llegaba hasta los Lípes, Chichas, Diaguitas incluso Chile. El Collasuyo estuvo conformado por los siguientes grupos étnicos de habla aymara: los canas, los canchis, los collas y los lupacas en lo que hoy es el territorio peruano. Y en Bolivia, los pacaza (Pacajes), los karanka, los quillaqa, los charka, los sora, los cuis, los yampara, los qharaqkaras, los visisa, los chicha y los lipi. (Saignes, 1986: mapa preliminar de los asentamientos étnicos, siglo XVI). Este mapa coincide con el mapa de distribución de los señoríos aymaras de Bouysse­Cassagne en: Pacajes, Carangas, Quillacas, Charcas, Sora, Cuis, Caracaras y Chichas (1987:211).

Juan de Betanzos, en su obra Suma y Narración escrita en 1551, puntualiza que Topa Inga Yupangue dividió su ejército en cuatro partes para el retorno al cusco desde San Pedro de Atacama; él tomó el camino de Atacama hacia la provincia Llipi de donde pasó a los Charcas y visitó la mina de plata de Porco y arribó a Paria y "allí mando edificar un tambo" (capítulo XXXVI). En cambio los otros pasaron por las provincias de Carangas, Aullagas y Chichas. En cuanto a los caminos que utilizaron los señoríos y los incas fueron los que correspondían a la cultura Tiwanaku. Se trata del aprovechamiento posterior de una infraestructura ya existente

 

Pedro Cieza de León, renombrado cronista y escritor excepcional, recorrió el altiplano en 1549, en su crónica publicado en 1553, indica: "Esta parte que llaman Collas es la mayor comarca a mi ver de todo el Perú y la más poblada. Desde Ayaviri comienzas los collas y llegan hasta Caracollo. Al oriente tienen las montañas de los Andes, al poniente las cabezadas de las sierras nevadas y las vertientes dellas que va a parar a la mar del sur" (capítulo XCIX). En su "señorio" nos hace saber que Tupac Inca camino por todo el collasuyo, enviando "mensajeros a todas las naciones de los Charcas, Carangas y mas gentes que hay en aquellas tierras (...). En Paria mandó hacer edificios grandes y lo mesmo en otras partes" (capítulo LX). Reconoce en el Collao a las naciones de Carangas, Aullagas, Chichas, llipis, Charcas y de regreso de Chile, Topa Inga Yupangue, anoticiado de la existencia de una mina de plata, llamada Porco se encaminó a ella e "hizo juntar toda las más plata que pudo se partió de aquella provincia de las Charcas y salió a un sitio do llaman Paria y allí mandó edificar un tambo y ansi se partió con su gente y caminando para Chuquiabo" (capítulo XXXVI)

El cronista Pedro Pizarro que termino de escribir su relación en 1571, señala que dentro el reino inca existían varias "provincias" y "la provincia del Collao, tendrá mas de sesenta leguas. A un lado de esta provincia están los Carangas, hay otra que se llama Quillacas, que confina con ésta. Junto a ésta biene otra provincia que se llama Charcas; otra que se llama Ampareaes; otra que se llama los Chichas. De aquí se toma el despoblado para Chile y para Tucumán" (Pizarro, capítulo 29: 221).

El padre Bernabé Cobo en su Historia del Nuevo Mundo, escrita tras muchos años de ir cosechando datos en el collasuyo de 1610 a 1617 y cuya obra fue escrita recién en 1653, nos hace conocer que "A los de cada provincia, por corta y pequeña que fuese, tenían puestos nombres propios que significaban a todos (...), como son Charcas, Amparaes, chichas, Carangas, Lipes, Quillacas, Pacages, Lupacas, Collas, Canas, Collaguas, chumbivilcas, Cotabambas, Chocorbos y otros innumerables, cada uno de su provincia y nación." (capítulo 11) Los siete primeros claramente corresponden a los señoríos altiplánicos del Collasuyo en lo que hoy es Bolivia.

 

4. LA CONQUISTA DEL COLLASUYO

(BREVÍSIMO RESUMEN)

La conquista inca del Collasuyo, (1450 - 1532 d. C.) motivó estudios muy variados sobre muchísimos aspectos y por un gran número de investigadores; para nuestro propósito nos interesa lo concerniente a la conquista del Collasuyo. Espinoza (1.987)

 

presenta una cronología de la dinastía Inka al parecer muy acertado: Pachacutec de 1.438 al 1.471; Tupac Yupanqui del 1.471 al 1.493; Huayna Capac del 1.493 al 1.527; Huascar de 1.527 al 1.532 y Atahuallpa en 1.532. Según éste autor, el soberano Pachacutec seria el que realizó la primera "entrada" al Collasuyo derrotando a los señorios collas de Lupacas y Pacajes. Rostworoski (1.988) señala que Pachacutec obtuvo las primeras victorias frente a los collas y los lupacas, paucarcollas, pacajes y azángaros aceptaron el dominio cusqueño sin ofrecer mucha resistencia y cayeron por falta de unidad frente a los incas. Sin embargo, las revueltas de los ayrnaras fueron frecuentes y sólo a partir del gobierno de Huayna Capac las etnias del altiplano se fueron integrando al Cusco y participaron masivamente en las guerras del extremo norte.

La historia de los incas en lo que fue el territorio del Collasuyo es relativamente breve; las investigaciones señalan que Pachacutec inició la guerra a los collas; sin embargo, el verdadero conquistador del Collasuyo fue Topa Inka Yupanqui que accedió al trono al parecer en 1.471 (Metraux, 1.972 ; Espinoza, 1.987). Este inca estableció "mitmaq" en el valle de Cochabamba para el resguardo de sus fronteras (Rostworoski, 1.988) y envió guerreros al territorio de los Charcas para neutralizar a los chiriguanos (Uhle, 1.969). Estos hechos históricos son narrados por varios cronistas y precisados con puntualidad por varios estudiosos, como los últimos datos de Parssinen (2003a) y de Parssinen y Siiriánen (2003). Las ruinas incaicas de Incallajta que se hallan cerca a Pocona, provincia Carrasco de Cochabamba, son pruebas de la política de expansión bien organizada.

La relación histórica de Huayna Capac esta bien documentada por varios investigadores del imperio Inca; (Murra, 1.975, 1.976, 1978; Rostworowski, 1.962, 1.978, 1.983, 1.988; Metraux, 1.972, 1.974; Wachtel, 1.980, 1.981; Caballero, 1.978, 1.981; Espinoza, 1.978, 1.987; Ibarra, 1.965-73 y otros). El uso de la tierra en el Collasuyo fue implementado con mucha energía por este inca, en el valle de Cochabamba, favoreció y dio las mejores tierras a los carangas, quillacas, soras y a otros grupos étnicos, "catorce mil personas fueron llevadas en total arrancadas de diversas naciones aymaras, algunas se quedaron en forma fija, otras se turnaban por mitas (Espinoza, 1981:200). Hizo construir nada menos que 2.400 qollcas o depósitos para maíz en el sitio de Cotapachi , cerca a Quillacollo (Pereira, 1993-94:69). Este inca introdujo las técnicas de la hechura de andenes con irrigación, regularizó el transporte de las cosechas del valle utilizando el tramo de Tapacarí pasando por el gran tambo de Paria hasta el Cusco. Huayna Capac amplió las fronteras con la incorporación de nuevas tierras y sostuvo guerras interminables para expandir su imperio

 

Sostenemos que la ocupación incaica en el territorio del Collasuyo duró menos de 100 años; lapso en que la política de integración al Imperio Inca fue implementado mediante una red de caminos ya existentes desde el Estado Tiwanaku y que fueron mejorados y ampliados desde Topa Inca Yupanqui hasta Huayna Capac.

QHAPAQ ÑAN BOLIVIA COBERTURA REGIONAL

SEIS REGIONES 43 TRAMOS, SIGLO XVI

REALIZACIÓN JOSE ESTEVEZ CASTILLO

SEPTIEMBRE 2005 ESCALA 1: 1 000 000

LA LÍNEA AZUL CORRESPONDE A LOS DOS CAMINOS TRONCALES

LA LÍNEA ROJA A LOS OTROS CAMINOS QUE SE CONECTAN.

 

5. COBERTURA TOTAL DEL QHAPAQ ÑAN-SIGLO XVI

(REGIONES Y TRAMOS)

Toda la información sobre cada región y sobre los respectivos tramos esta basada en la documentación del siglo XVI, el tránsito de los ''viajeros'' del siglo XIX, en los caminantes tanto nacionales como extranjeros y en las numerosas investigaciones de campo de carácter arqueológico. Se cuenta con 43 tramos en seis regiones

CUADRO DE REGIONES Y TRAMOS DEL QHAPAQ NAN EN BOLIVIA

No.

REGIONES

TRAMOS

UBICACIÓN I DEPARTAMENTO

LONGITUD

01.

Circunlacustre del Titicaca

3 tramos

La paz

330 kms.

02.

Altiplano

4 tramos

La Paz, Oruro y Potosí

1.760 kms.

03.

Yungas

12 tramos

La Paz

925 kms.

04.

Mesotérmica

9 tramos

La Paz

900 kms.

05.

Valles

12 tramos

Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca. Potosí y Tarija

1. 950 kms
. . .

 

 

06.

Lipes

3 tramos

Potosí

1.090 kms.

Totales:

43 tramos

Totales:

6.955 kms.

5.1. CAMINOS CIRCUNLACUSTRES

CUADRO DE DISTRIBUCION DE LOS CAMINOS EN LA REGlÓN CIRCUNLACUSTRE

No.

CAMINO

TRAMO

LONGITUD

01.

Camino Real

Desaguadero-Guaqui- Tiwanaku- Viacha.

100 kms.

02.

Camino de Omasuyos

P. Acosta-Carabuco-Ancoraimes-Achacahi-Pucarani-Laja- Viacha.

200 kms.

03.

Camino de Copacabana

Yunguyo-Copacabana-Isla del Sol

30 kms.

. .

LONGITUD APROXIMADA:

330 kms.

 

Sobresalen dos caminos que fueron descritos por los primeros cronistas; el camino Real y el camino de Omasuyo. El primero parte de la plaza de armas del Cusco, pasa por el gran complejo inca de Rajchi, sube hasta la Raya (antigua frontera étnica del Tahuantinsuyo con los collas) y finalmente llega a Ayaviri. De esta comunidad de data preinca, el camino se divide en dos, hacia el sureste el camino Real bordea la orilla sur del lago Titicaca, llega a Puno, Desaguadero, pasa por Guaqui, Tiwanaku y llega hasta Viacha. En cambio, el camino de Omasuyo saliendo de Ayaviri va rumbo noreste bordeando el lado norte del lago sagrado del Titicaca, arriba a Guaycho (hoy Puerto Acosta), Carabuco, Ancoraimes, Achacachi, Huarina, Pucarani, Laja y llega a Viacha.

 

 

Los documentos y estudios a partir del siglo XVI se ocupan de estos dos tramos. En cambio el camino de Copacabana llegaba de Zepita y/o Pomata pasaba por Yunguyo y Copacabana hasta Yampupata. En la Isla del Sol el camino prosigue hasta el otro extremo. Fray. Alonso Ramos gavilán (1621) el cronista sobre Copacabana, nos ilustra en sentido de que Topa Inca Yupanqui colocó en la región "cuarenta y dos naciones, puso en cada una tantos indios casados" (Cap. XII). Sobre la Peña Sagrada en la isla del Sol, relacionado al camino, señala "considerada como uno de los adoratorios mas importantes del Imperio, se llegaba caminando desde el otro extremo justamente por la senda que aún se conserva hoy, todos los peregrinos, de esa época, tenían que pasar por tres portadas ubicadas en el camino" (Cap. XIII). Sobre este mismo aspecto, George Squier, (1863-1865) el viajero del siglo XIX, escribe "El sendero bordea los flancos de la colinas abruptas que forman la isla y sigue al parecer la línea del antiguo camino sostenido por terrazas de grandes piedras, a una altura de 60 a 90 metros sobre el lago" (1974:180-181). Sobre la roca sagrada, indica "cuando estuvo a la vista, nuestros guías se detuvieron, se quitaron los sombreros y se inclinaron profunda y reverentemente en su dirección, murmurando una pocas palabras de significación mística. Pero actualmente esta roca - ay de los dioses destronados - no es mas que una masa raída y desgastada por el tiempo, de piedra arenisca roja, que forma parte de un espeso estrato que atraviesa la isla" (Ibid.)

5. 2. LOS CAMINOS DEL ALTIPLANO

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CAMINOS EN LA REGIÓN DEL ALTIPLANO

No.

CAMINO

TRAMO

LONGITUD

01.

Camino Real

Viacha–Ayo Ayo- Sicasica- Caracollo-Paria

230 kms

02.

Camino de los Chichas

Paria-Andamarca-Quillacas-Tupiza-Calahoyo

800 kms.

03.

Camino de Hurcosuyo

Desaguadero-Caquiaviri-Andamarca-Porco

630 kms.

04.

Camino de Carangas

Totora-Curahuara de Carangas-Sajama

100 kms.

. .

LONGITUD APROXIMADA:

1.760 kms .

 

Son 4 los caminos ubicados en esta región. El Real que continua de Viacha rumbo sur pasando por los tambos Ayo Ayo, Sica Sica, Caracollo y finalmente Paria. Esta comunidad fue durante el imperio inca el mayor centro administrativo dentro el Collasuyo. De Paria arranca el camino de Chichas rumbo sur pasando por los tambos de Challacollo, Andamarca, Pampa Aullagas, Quillacas, Tupiza y finalmente arriba a Calahoyo, comunidad de data preinca frontera con Argentina. Las ordenanzas del Gobernador Vaca de Castro en 1543, enumera los tambos del camino de Hurcosuyo que saliendo de Desaguadero, pasaba por Jesús de Machaca, Caquiaviri, Caquingora, Callapa, Totora, Choquecota, Corque, Andamarca, Aullagas y de allí hasta la mina de Porco. En cambio el camino de Sajama Prosigue por Curahuara de Carangas y arriba al nevado Sajama donde existe un adoratorio de altura de data inca.

 

5.3. CAMINO DE LOS YUNGAS

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CAMINOS EN LA REGIÓN DE LOS YUNGAS

No.

CAMINO

TRAMO

LONGITUD

01.

Camino de El choro

Apacheta Chukura-Choro-Sandillani-Chairo

50 kms.

02.

Camino del Takesi

Choquekota- Takesi-Cacapi-ChojlIa- Yanacachi.

75 kms.

03.

Camino de Yunga Cruz

Chuñavi – ChuIurnani

50 kms.

04.

Camino de Zongo

Tuni – Botijlaca

70 kms.

05.

Camino de Pasto Grande

Chuñavi-Pasto Grande – Irupana

80 kms.

06.

Camino del Suri

Turculí - Wichinca – Arcopongo

80 kms.

07.

Camino de Inquisivi

Inquisivi-Cajuata

50 kms.

08.

Camino de Taca

Collana- Taca-CaIlejón Loma

120 kms.

09.

Camino de Ayopaya

Inquisivi-Capiñata-Cavari

70 kms.

10.

Camino de Huara

Viloco-Huara

80 kms.

11.

Camino de Torrini

Viloco-Choquetanga Chico-Choquetanga

100 kms.

12.

Camino de Kora

Choquetanga-Aguilani-Kora

100 kms.

. .

LONGITUD APROXIMADA:

925 kms.

Es la región situada en el flanco oriental de la Cordillera Real, recibe el nombre de yungas por sus características fisiográficas en cuanto al clima, suelos y paisajes disectados. Son valles profundos que se sitúan entre los contrafuertes del sub-andino. En esta región, el Qhapaq Ñan se compone de verdaderos caminos construidos sobre laderas, rocas socavadas, por flancos y cañadones hasta los pisos más bajos. Tiwanaku comenzó la construcción de estos caminos de penetración, cuatro de estos caminos son muy conocidos: el Takesi, el Choro, el Yunga Cruz y Pasto Grande. Los jefes tiwanacotas fueron los primeros en comprender el aprovechamiento de los pisos ecológicos de los yungas de donde obtenían cosechas de coca y maíz con destino a sus centros poblados altiplánicos. Posteriormente, los grupos de los señoríos aymaras reutilizaron éstos caminos así como los incas. Durante el coloniaje español se usaban esos caminos con el mismo propósito se sacar la coca para los mitayos aymaras de Potosí y para otras minas. Esta importante región consta de doce tramos.

5. 4. REGIÓN MESOTERMICA

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CAMINOS EN LA REGlÓN MESOTERMICA

No.

CAMINO

TRAMO

LONGITUD

01.

Camino del Oro

Sorata-Anco Huma-Unutuluni- Tipuani-Guanav

120 kms.

02.

Camino de Mapiri

Sorata-Ingenio Chiñijo-San Vicente-La F1orida-Mapiri

180 kms.

03.

Camino de Consata

Sorata- Tacacoma Ananea-Consata-Mapiri

120 kms.

04.

Camino de Kallinsani

Kallinsani-Cohansani-Ayata – Iskanwava

60 kms.

05.

Camino de Umanata

Puerto Acosta-Umanata-ltalaque

25 kms.

06.

Camino de Charazani

Carabuco-Italaque-Charazani

150 kms.

07.

Camino de Curva

Charazani-Curva- Viscachani-Hilo Hilo-Pelechuco

50 kms.

08.

Camino de Apolobamba

Pelechuco-Queara-Mojos-Pata-Ameno-Apo1o

150 kms.

09.

Camino de Camata

Charazani -Carijana-Camata

45 kms.

. .

LONGITUD APROXIMADA:

900 kms.

 

Documentos del siglo XVI, posteriormente Nordenskiold y Bandelier y hace pocos años atrás Espinoza, Saignes, Parssinen y Alvarez nos dan importantes datos sobre varios caminos de esta región mesotérmica. Asi mismo, los tramos de esta región fueron descritos por un grupo de socios del Club de Andinismo y Excursionismo en 1979. El conocido Arql. Juan Faldín Arancibia recorrió este tramo en 1995 acompañado por una brigada, observó la destrucción de varios segmentos por los cooperativistas mineros que se dedican a la explotación del oro. En 1997 tres ingleses se aventuraron y cruzaron el tramo en 7 días de caminata. La Arql. Sonia Avilés con la sueca Lisbet Bengtsson estuvieron varios días estudiando los ramales de este tramo.

5. 5. CAMINO DE LOS VALLES

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CAMINOS EN LA REGION DE LOS

No

CAMINO

TRAMO

LONGITUD

01.

Camino de los Charcas

Paria – Sucre – Potosí – Tupiza-Calahoyo

950 kms.

02.

Camino de Tapacarí

Paria- Japo -Tapacari

70 kms.

03.

Camino de Incarracay

Tapacarí–Incarracay– Cotapachi

50 kms.

04.

Camino de Cotacajes

Cocapata–Cotacajes

20 kms.

05.

Camino de Pocona

Vacas–Pocona

40 kms.

06.

Camino de Chuquioma

Tiraque Chico-Chuquioma.

60 kms.

07.

Camino de Pojo

Pocona–Totora–Pojo-Chillón-Samaipata

200 kms.

08.

Camino de Mizque

Arani-Mizque-Aiquile

120 kms.

09.

Camino de Pasorapa

Aiquile-Pasorapa

120 kms.

10.

Camino de Larati

Sacaba-Larati

20 kms.

11.

Camino de Incachaca

Sacaba-Colomi-Incachaca

70 kms.

12.

Camino de Patanka

Tupiza-Livi Livi-Chaguaya-Zaire (Tarija)

230 kms.

. .

LONGITUD APROXIMADA:

1.950 kms.

VALLES

Existen datos de ocupación Tiwanaku en el valle de Cochabamba de hasta 300 asentamientos (Céspedes, 1993-94:65) y cuya expansión llegó hasta el valle de Mizque. Posteriormente, los señoríos altiplánicos ocuparon espacios agrícolas en esos valles para surtir de productos alimenticios a sus centros poblados; esta tenencia de tierras, fuera del entorno altiplánico, fue una política económica bien manejada por esos señoríos. Posteriormente, esos recursos fueron aprovechados por los incas. Las investigaciones realizadas sobre esta región conducen a precisar la existencia de 12 tramos.

Pedro Cieza de León, recorrió el Collasuyo en 1549 hasta Potosí, señala "Los pueblos de indios sujetos a Paria, que son Caponota y otros muchos, dellos están en la laguna y dellos en otras partes de la comarca; mas delante de Paria están los pueblos de Pocoata, Macha, Caracara, Moromoro y cerca de los Andes están otras provincias y grandes señores" (capítulo CVI). y luego “junto con esta villa, camino tan grande que a mi ver habrá (tomando desde los términos que tiene Urabá hasta salir de los de la villa de Plata) bien mil doscientas leguas" (capítulo CIX). Las ordenanzas de Vaca de Castro (1543) son mas precisos, ordena "Primeramente el camino que se ha de caminar y por donde an de ir o benir de esta Ciudad del Cuzco para la villa de la Plata que es en la provincia de las Charcas" (1908:430). Enumera un rosario de tambos unidos por el camino hasta Paria y de allí los tambos de Guanachuspa, Chayanta, Pocoata, Macha, Caracara, Moromoro y más adelante villa de Plata (hoy Sucre). Al respecto, se cuenta con datos de algunos sub-tramos en esta importante

5. 6. CAMINO DE LIPES

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CAMINOS EN LA REGlÓN DE LOS LIPES

No.

CAMINO

TRAMO

LONGITUD

01.

Quetena

Porco-San Cristóbal-Quetena-San Pedro de Atacama

320 kms.

02.

Abra del Inca

Porco-San Cristóbal-Abra del inca -San Pedro de Atacarna

470 kms.

03.

Ollague

Porco-Ollague- San Pedro de Atacama

300 kms

. .

LONGITUD:

1.090 kms.

 

Durante el horizonte tardío (1450-1532 d. C.) los incas conquistaron el Collasuyo incluyendo la zona de los Lipes. El cronista Juan de Betanzos nos hace saber de que Topa Inca Yupanqui tras la conquista de Chile y estando en San Pedro de Atacama, decidió regresar al Cusco por la zona del salar de Uyuni y "partió él luego juntamente con ellos y derecho que a él les pareció y ansi camino por sus jornadas y vino a dar a una provincia que llaman Llipi en la cual provincia halló que la gente della era pobre de comidas y los mantenimientos della eran quinua tostada que es una semilla blanca e muy menuda e algunas papas (...), tierra muy estéril de aguas y comidas y tierra rasa y sin monte y todo lo demás della salitrales y como saliese desta mala tierra vino a dar en una provincia que llaman Chuquisaca la gente de la cual y redondez della era gente belicosa y llamábanse charcas" (Cap. XXXVI)

Otro cronista, muy reconocido, como es Bernabé Cobo, señala que Topa Inca Yupanqui “teniendo noticia de las grandes provincias de Chile, hizo abrir camino para ellas por la provincia de los lipes que era la última de su reino; y envió para conquistarlas un ejército de mas de doscientos mil soldados” (Cobo, tomo III, 1892:120)

Dentro las investigaciones arqueológicas se cuenta con el aporte de Axel E. Nielsen que junto a su grupo prospectaron en 1997 el espacio territorial de la Reserva Eduardo Avaroa, donde se halla el camino de Quetena. Identificaron dos tambos que se "encuentran separados por una jornada de marcha" (1997: 11) y que se trataría de "postas" de enlace sucesivas en el camino imperial. "Ambos sitios cuentan con una serie de corrales cuadrangulares intercomunicados" (!bid.). Los tambos llevan el nombre de Inka de Catalcito y Campamento del Inka; este último "(ubicado junto a un ojo de agua en medio del desierto) posee una gran cantidad de artefactos. Incluyendo cerámica tardía, raspadores, cuchillos, puntas de proyectil y abundante debitaje. El tambo parecería haber sido edificado sobre un sitio preexistente, quizá apropiándose para la red vial Inka de un paradero de caravanas concurrentemente" (Ibid.). Estos dos tambos y otros a ubicar en lipes son enlaces del camino inca hacia San Pedro de Atacama.

 

RECONOCIMIENTO:

En el mes de octubre de 2006, el proyecto Qhapaq Ñan Bolivia ha concluido la primera fase de investigaciones de tres meses en el camino Real, tramo Desaguadero-Viacha y en el camino de Omasuyo, tramo Puerto Acosta-Viacha. Los trabajos en ambos caminos tuvieron el apoyo financiero de WHC/UNESCO mediante la Dra. Nuria Sanz, especialista de programa de la Unidad de América Latina y el Caribe y Coordinadora del Qhapaq Ñan en el área andina. Mi reconocimiento especial a los profesionales que han participado en esta primera fase: David Aruquipa Pérez, Director General de Patrimonio Cultural; Javier Escalante Moscoso, Director Nacional de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), Juan Faldín Arancibia (arqueólogo de la UNAR) y a los consultores participantes Fernando Claros Aramayo, Ruth Zenteno Pocoata, Carla Sandoval Villanueva, Diego Noriega Flores, Julio Carrasco Osinaga y Ramiro Ramírez Gallegos. El proyecto cuenta con los informes sobre estos dos tramos y sobre otros aspectos relacionados a los caminos. Qhapaq Ñan Bolivia esta conformado por un equipo multidisciplinario en los campos de la antropología, medio ambiente, geología, turismo, arqueología, arquitectura, cartografía, etnohistoria, topografía y sistema de información geográfica.

 

REPÚBLICA DE BOLIVIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS

VICEMINISTERIO DE DESARROLLO DE CULTURAS

UNIDAD NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA

REVISTA QHAPAQ ÑAN BOLIVIA

RESUMENES DE INVESTIGACIÓN

AÑO 1 – PUBLICACIÓN No. 1

MARZO, 2007 – LA PAZ, BOLIVIA

mas informacion de Qhapaq Ñan